Como lograr que su trastero deje de ser el cuarto de los trastos

Como lograr que su trastero deje de ser el cuarto de los trastos

Si está leyendo este artículo es porque su trastero responde a la definición de "cuarto de trastos".
Si bien es cierto que todas personas tienden a acumular objetos, recuerdos, ropa y demás durante años llegando a convertir un trastero en el cuarto del caos. Si acudimos a la RAE ya nos indica que trastero= desorden, "desván o pieza destinado a guardar los trastos que no se usan". Pero en el artículo de hoy nos vamos a poner manos a la obra ¡Hoy toca ordenar!

Con Islatrans tener un trastero deja de ser un lujo, venga a nuestras instalaciones y le ayudaremos a encontrar el ideal para usted

El hecho de tener un trastero en Málaga o un trastero en Cádiz nos resuelve el problema de guardar ese 20% de las cosas que tenemos y que usamos de manera esporádica (maletas, bicis, adornos de navidad...). Pero tenemos que tener claro el fin que le queremos dar para no llenarlo de objetos sin uso, dificultando nuestra labor de búsqueda cuando queremos encontrar algo.

Una vez tenemos el espacio, viene lo difícil: organizar el trastero y, sobre todo, mantenerlo ordenado. Con los consejos de este artículo, nos hemos propuesto ayudarte en la tarea, compartiendo una serie de ideas que harán que el caos y la anarquía no se adueñen de su trastero.

¡Adiós, escalofríos y quebraderos de cabeza. Hola, trastero de ensueño!

¿Cómo organizar el trastero?

Nada mejor que un cambio de temporada para hacer una limpieza general. Reserva un día para tomártelo con calma y mentalízate para hacer un Marie Kondo con tus pertenencias.

Menos es más

Que contemos con un espacio extra de almacenaje no significa que tengamos que llenarlo de cacharros y objetos que no utilizaremos en el futuro. Así que antes de guardar tus pertenencias en el trastero analiza si de verdad lo necesitas o no. Lo primero que tenemos que recordarte es que más te valdría dejar de incorporar (eliminar) esas cosas que ya no utilizas nunca.

Es importante realizar bien este paso. Para ello debemos dejar de lado los “por si acaso” y ser prácticos. Una regla básica para conocer si un objeto es útil es pensar cuánto tiempo lleva sin usarlo. Si han pasado 2 años y ni has pensado en él, es hora de darle una familia, reciclarlo o venderlo para que otros hagan uso de él.

En este punto es cuando nos damos cuenta de que aún tenemos la ropa de bebé de tu hij@s (que ya son adolescentes), los apuntes de la universidad (los cuales no volviste a mirar desde que te graduaste), los dibujos de tus hij@s (aquí la cosa se pone nostálgica, pero guarda solo los más valiosos). Ya te acuerdas ¿verdad? Son pertenencias que no hacen más que acumular polvo y restar espacio útil para otras cosas más importantes.

Usa el espacio extra de un trastero para vivir más cómodo, no lo conviertas en el limbo de las decisiones no tomadas.


Organiza todo en cajas y etiquetas

Uno de los motivos más frecuentes por lo que olvidamos nuestras pertenencias parten de una mala organización en origen. Dicho de otro modo, hay que clasificar las cosas antes de guardarlas.

A veces basta con escribir el contenido de su interior o poner unas etiquetas.  Pero si no hazte con las maravillosas cajas transparentes, las cuales te permitirán tener una visión de su interior.

En plástico transparente, de madera, podrás almacenar todo: desde los productos de limpieza e higiene (rollos de papel higiénico, lejías, detergentes, sprays limpiadores) hasta objetos como los adornos navideños o artículos de manualidades, pasando por cámaras de fotos y aparatos electrónicos. Apuesta por soluciones que sean resistentes y con cierre hermético para evitar que tus cosas se llenen de polvo.

Otra buena práctica es organizar las pertenencias por categorías según el uso y estás a su vez por colores.

Aunque parece una tontería, una organización básica y optimizada desde un primer momento puede hacer tu vida más sencilla en los siguientes meses o años.

¿Cómo distribuir el trastero?

Es básico no obsesionarse por llenarlo hasta los topes y aprovechar cada centímetro útil. Es importante no dejar objetos tirados en una misma zona y separar el lugar por secciones, así como dejar un pasillo central para facilitar el acceso.

Esta forma de clasificación ayudará a que cuando vayas a buscar un objeto en particular, sepas en qué parte de tu trastero se encuentra.

Apuesta por el almacenaje modular

Ordene por frecuencia de uso.

Son la mejor solución para adaptarse en el tiempo a tus diferentes necesidades en cada momento porque se pueden modificar: estanterías fáciles de mover y cambiar de sitio, cajas con ruedas o que puedan apilarse debajo de otras y estantes regulables que se adapten a tu espacio. 

Recuerda guardar las cosas que vayas a utilizar más al frente de todo, ordenar las cosas por frecuencia de uso es más sencillo para recolocar tu trastero cada temporada. Procura colocar lo pesado abajo y lo que haya que manipular a la altura de manos y ojos. Lo que abulta, pero es fácilmente distinguible y manejable, puede ir en altura.

Use estanterías

Aunque parezca obvio, las estanterías son la mejor forma de optimizar un trastero. Nos ayudan a almacenar un mayor número de cosas y a colocarlas a diferentes alturas.

¡OJO! Estanterías, sí, pero nunca muy altas. Evita las estanterías muy altas porque si no llegas a lo que hay arriba del todo, tenderá a acumularse. Pero si es inevitable, recuerda poner lo que se use con mayor frecuencia hay que colocarlo más a la vista y fácil de coger y lo que menos en los estantes más altos. 

Consigua armarios de tela para la ropa

Los armarios de tela son ligeros y muy prácticos para guardar del polvo la ropa de temporadas pasadas. Sus baldas regulables te permitirán ajustar el espacio en función de la estación.

Conviene revisar lo guardado, pero también tener presente que, si algo nuevo entra, otra cosas de las que hay almacenadas deberá salir, mejor dejar espacio antes. Además, a la hora de colocar el trastero piensa en tus prioridades. Las cosas más pesadas, mejor en los niveles inferiores. Y aquello que vayas a manipular con frecuencia, a la altura de los ojos y accesible.

¿Cuáles de estos consejos para sacarle el máximo partido a su trastero con el cambio de temporada piensa poner en práctica?

Si aún no cuenta con un trastero, no se preocupe, desde Islatrans ofrecemos servicios de alquiler de trasteros desde 1,00€ al día. Disponemos de varias sedes repartidas por diversos puntos de Andalucía, infórmese sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Trasteros para libros: Su biblioteca privada en Islatrans

23 - Abril - 2024

Cómo cuidar a su gato durante una mudanza

19 - Abril - 2024

Celebrando el día del niño

15 - Abril - 2024

Errores al alquilar un trastero

11 - Abril - 2024

Mudanzas con calima: Islatrans se mantiene impoluto frente al desafío

09 - Abril - 2024

El éxito rotundo de Islatrans en el desalojo y renovación del Hotel Ibis Málaga

02 - Abril - 2024

Mudanzas sin ascensor: Todo lo que debe saber

02 - Abril - 2024

Subasta de Trasteros: Todo lo que necesita saber

26 - Marzo - 2024

Embalaje de mudanza: ¿Hacerlo uno mismo o la empresa?

20 - Marzo - 2024

Guía práctica para una mudanza: realícela con éxito

15 - Marzo - 2024