Obra de arte: ¿sabemos protegerla correctamente?

Obra de arte: ¿sabemos protegerla correctamente?

El traslado de una obra de arte es un servicio que se suele realizar con más frecuencia de la que en algunas ocasiones pensamos, ya que son continuamente requeridas para exposiciones en museos, una gala o cualquier otro acontecimiento especial, inclusive en algunas viviendas nos podemos encontrar obras de arte de un gran valor a la hora de realizar una mudanza. Por las cuestiones planteadas anteriormente vamos a comentar en este post las opciones que debemos tener en cuenta a la hora de proteger obras de arte durante un traslado.
«Cada artista sumerge su cepillo en su propia alma, y pinta su propia naturaleza en sus cuadros.»-Henry Ward Beecher.
Como apunte Ward Beecher, cada obra de arte es inigualable y única, porque cada obra revela el interior de artista, por lo que a la hora de proteger nuestro cuadro, escultura u otra obra no solo tenemos que tener en cuenta los golpes o daños que puedan sufrir, es también muy importante tener en cuenta los cambios de temperaturas en los que se puede ver envuelta al igual que las humedades.
¡Hay mucho de lo que preocuparse a la hora de proteger una creación en traslados! Pero no te preocupes hoy vamos a resolver todas tus dudas, Islatrans es una empresa que cuenta con años de experiencia en esta clase de servicios. Son muchos los clientes que han puesto en nuestras manos sus objetos artísticos.

Existen diversos materiales que podemos utilizar a la hora de proteger una obra de arte.

– Plástico de Burbujas: Se trata de un material impermeable, antitranspirante y flexible que proporciona una protección extra a cualquier obra de arte, ya que sus burbujas de aire llevan a cabo un efecto amortiguador ante cualquier posible daño. Además, es un perfecto aislante térmico, por lo que protegerá nuestra obra de cualquier cambio de temperatura o humedad.
– Cajas de Cartón: Una vez tengamos en vuelta nuestra obra con plástico de burbujas, es una buena idea utilizar cajas de cartón para proporcionar una mayor protección. – Jaulas de madera: Son la mejor opción a la hora de mover creaciones artísticas. Se elaboran exclusivamente para cada obra de arte, reforzadas en el interior mediante laminas de goma espuma y también se les suele colocar guillotinas de madera forradas en material acolchante. Para traslados de larga distancias u obras de gran volumen es importante que estas jaulas tengan reforzada la base.
– Cajas de madera: Cajas utilizadas habitualmente para museos y exposiciones. Es la opción más segura, y se recomienda añadirle manillas de agarre o ruedas para poder mover la caja de madera correctamente.

Proceso de transporte

Durante el transporte se tiene que seguir una serie de pasos previos a la realización de cualquier traslado:
Los objetos artísticos tienen que ser trasladados individualmente, cada objeto tiene que ser embalado e introducido en cada caja uno por uno. El interior de la caja tiene que estar relleno con papel de seda, laminas de goma espuma o material de porexpan para asegurar una mayor sujeción en caso de no ir agarrado mediante otro sistema.
Hay piezas que suelen estar compuestas por parte, por lo que es importante indicar durante el transporte si es una pieza compuesta o una pieza única.
Se debe planear una ruta a seguir durante el proceso, aunque se trate de un recorrido corto, ya que en ocasiones el bien inmueble puede tratarse también de un bien cultural y se deben tener en cuanta si el objeto puede ser trasladado fácilmente por puertas, elevadores, pasillos o escaleras sin sufrir daños.
Las esculturas no deben ser asidas en ningún momento por sus partes salientes, debido a que estas se tratan de las partes mas frágiles de la escultura y no suele estar preparada para soportar el peso total del objeto y se pueden ocasionar roturas. Deben ser tomadas por la parte inferior o su base.
Las obras pictóricas tienen que manipularse verticalmente. En el caso de que se tenga que trasladar de forma horizontal, este traslado es importante que sea autorizado por el restaurador, esta posición presenta más riesgos debido a que el bastidor hace presión sobre la capa pictórica y produce deformaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Subasta de Trasteros: Todo lo que necesita saber

26 - Marzo - 2024

Embalaje de mudanza: ¿Hacerlo uno mismo o la empresa?

20 - Marzo - 2024

Guía práctica para una mudanza: realícela con éxito

15 - Marzo - 2024

¿Cómo almacenar correctamente su mercancía en un guardamuebles?

12 - Marzo - 2024

¿Cómo trasladar una obra de arte?

07 - Marzo - 2024

Guardamuebles o alquiler de trasteros: ¿Qué opción elegir?

04 - Marzo - 2024

¿Cómo valorar el coste un servicio de mudanzas con Islatrans?

01 - Marzo - 2024

Consejos para organizar una mudanza internacional exitosa con Islatrans

01 - Marzo - 2024

Cómo realizar una reclamación de rotura en una mudanza con Islatrans

27 - Febrero - 2024

La Importancia del mantenimiento y limpieza de instalaciones: trasteros y guardamuebles

14 - Febrero - 2024